martes, mayo 12, 2009

FESTIVIDAD DE SANTA AGUEDA - AÑO 2003. TRES CANTOS

DÑA. MARIA DE LA POZA, ALCALDESA DE LA CIUDAD, ENTREGA EL BASTON DE MANDO A DÑA CARMEN SANZ, ALCALDESA HONORARIA, EN PRESENCIA DE LA ALCALDESA SALIENTE Y DEL CONCEJAL SR. GORDO
ALCALDESA HONORARIA PRONUNCIANDO SU BANDO

RECIBIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO A LA ALCALDESA Y SUS MAYORDOMAS

RECIBIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO POR LA SRA. ALCALDESA Y CONCEJAL SR. GORDO A LAS ALCALDESAS ENTRANTE Y SALIENTE

CARMINA CON EL BASTON DE MANDO

FOTO DE FAMILIA
EN ESTA OCASIÓN HA OSTENTADO EL CARGO DE ALCALDESA HONORARIA DE LAS AGUEDAS, DE LA CASA DE CASTILLA Y LEON, DE TRES CANTOS, DÑA CARMEN SANZ ISCAR, VALLISOLETANA.


PREGON PRONUNCIADO POR

D. ENRIQUE SAN JOSE PEREZ

2 DE FEBRERO DE 2003




Respetadas Autoridades, Señoras y Señores, muy buenos días.

¡Las Aguedas! ¡Las Aguedas! ¡Que vienen Las Aguedas!. Así gritaban, mientras corrían a esconderse, los chavales de un pueblo limítrofe al mío, porque sabían que ese día, el 5 de febrero, quienes mandaban en el pueblo eran las mujeres y que nadie era capaz de discutir sus decisiones, multas o castigos, burlas y chanzas.

Y únicamente ese día se ponían unas ropas tan ricas y vistosas. Y así vestidas, y cantando y bailando las músicas por ellas interpretadas, recorrían las calles del pueblo. Una de las mujeres llevaba en la cabeza una montera, especie de mitra o corona, decorada con galones dorados y cintas de terciopelo y con doce botones a los que decían los doce apóstoles; también llevaba en su mano un bastón de mando, símbolo de su poder o autoridad.

Pero los chavales no sabían que Sta. Agueda fue una virgen cristiana, de Catania (Sicilia), que sufrió martirio el 5 de Febrero del año 251 y que lleva como atributo la palma del martirio y una bandeja en la que porta los pechos que le fueron cortados antes de morir, tampoco sabían que la fiesta que se celebraba era debida a que según cuentan los historiadores, siendo Alfonso VI Rey de León y de Castilla, los árabes tenían en su poder el Alcázar de Segovia y que como los hombres no conseguían reconquistarla, las mujeres de Zamarramala deciden que si ellas intervienen, los árabes serán vencidos.

No falta quien nos cuenta que hasta buscaron un lema: “PASO CORTO; CHARLA LARGA; MOVIENTOS DE CADERA Y… MUCHA, MUCHA INSINUACION”.

Dicho y hecho: se visten con sus ropas más alegres y vistosas, y cantando y bailando se dirigen al Alcázar, donde continuando con sus bailes y zalamerías consiguen distraer y embaucar a los defensores, lo que es aprovechado por los hombres para también colarse en el recinto. Cuando los árabes quisieron darse cuenta de la estratagema, ya era tarde y fueron derrotados. Su ira y venganza la descargaron sobre una de las mujeres cabecillas del engaño, cortándole los pechos y dándola muerte. Así se unen en la fiesta la leyenda histórica y la tradición cristiana.

Ahora, el Pregonero de la Fiesta calla, para dar paso a la protagonista de la misma: la nueva Alcaldesa que ha sido elegida para tal ocasión, y que recibirá el bastón de Mando y así comprobaremos que ese mandato y autoridad que tanto asustaba a los chavales del pueblo limítrofe al mío, es un mandato de luz y de alegría y que según se adivina en la chispa de vuestros ojos, los de las Aguedas, se traducirá también en mandato de amistad, afecto, respeto y sobre todo BUEN HUMOR.

Muchas gracias.





BANDO DE SANTA AGUEDA – 2003

PRONUNCIADO POR DÑA CARMINA SANZ ISCAR




Sra. Alcaldesa, Concejales y demás Autoridades de este Ilustrísimo Ayuntamiento, amigas y amigos, vecinas y vecinos de Tres Cantos.

Como ya se ha comentado, desde principios del siglo once, la Fiesta en Honor de Santa Agueda es de gran tradición entre las mujeres castellano-leonesas, por lo que, como VALLISOLETANA que soy, me siento orgullosa de haber sido elegida, por la Asociación de Castilla y León aquí en TRES CANTOS, “ALCALDESA POR UN DÍA” y recibir de su Señoría el Bastón de Mando.

Yo soy la 6ª mujer que recibe tal galardón en TRES CANTOS y, con ilusión y entusiasmo, espero desarrollar el mandato como corresponde y… estoy segura de ello, porque Sta. AGUEDA, desde allí arriba, me echará una mano, también intercederá por la ciudad de TRES CANTOS y hará que Vd. SRA. ALCALDESA cumpla con las muchas peticiones que los ciudadanos me han enviado y que, oportunamente, le transmitiré, ya que son muchas. Unicamente voy a resaltar la que con más insistencia la juventud de Tres Cantos me ha solicitado:
Sra, Alcadesa ¿Qué pasa con las viviendas para jóvenes?

Teniendo en cuenta, que la mayoría de los jóvenes que hay hoy en Tres Cantos vinieron de niños y realmente dónde sienten sus raíces es aquí, su Señoría, debe hacer que sea accesible la vivienda para ellos.

Que hoy y aquí, se esté rememorando esta festividad, pone de manifiesto el carisma de la MUJER, que estudiando la historia de Castilla y León, va surgiendo ante nosotros la misma mujer íntimamente mezclada con la mujer de hoy, humana y popular, que ha sabido conectar con las tradiciones y el desarrollo actual, y apegadas a la tierra, saben revivir y despertar emociones con acontecimientos alegres y brillantes, como el que ahora estamos disfrutando, para no dejar perder nuestra cultura y procedencia.

Así pues, que seamos el portaestandarte de la fantasía, el optimismo y la libertad y que el afán del día de hoy, sea el derroche y que el derroche sea bailar y disfrutar, que mañana otro día será.

Así lo DICTO y DISPONGO “YO” LA ALCALDESA en
TRES CANTOS, a 2 de Febrero de 2003.