viernes, junio 27, 2008

FIESTA DE SANTA AGUEDA - 2008. TRES CANTOS

Entrega del Bastón de Mando por el Sr. Alcalde, D. JOSE FOLGADO, a la Alcaldesa-Honoraria de las Águedas 2008, DÑA. MARIA DEL CARMEN GOMEZ VALLE.
La nueva Alcaldesa con el Bastón de Mando, luciendo el traje típico de
Salamanca, conocido como "Charro"

La Alcaldesa con sus Mayordomas: Amparo, Manoli, Marisol y Conchi

Ofertorio de la Misa Castellana, celebrada en la Parroquia de Santa Teresa

La Alcaldesa al llegar al Restaurante Pacheco.

Alcaldesa y Mayordomas presidiendo la comida

Grupo Folclórico salmantino SURCO.

Amparo, Fernandito con el Banderín y su abuela Chari Benito de Dios (la Pregonera)

Grupo TIERRAS CASTELLANAS.

El origen de esta Festividad en la Casa de Castilla y León en Tres Cantos lo tenemos en el año 1996, un grupo de socias de la Casa, todas de Segovia, se reunieron el día de Santa Agueda para tomar un café y conversar de la Festividad que se celebraba en la cercana provincia, y poner esos cimientos: podiamos celebrar aquí algo parecido?, ideas que fueron fraguando.
En 1997, se reunen más socios y amigos, y el festejo que se organizó fué un Concurso de Platos Castellanos. Obteniendo el primer premio Argimiro Bodego presentando unas horejuelas, el 2º premio fué para Ezequiel Fernández, con unas sopas castellanas, y el 3º para Rafael San Martín, con un arroz a la zamorana.
Desde 1998, la Casa de Castilla y León en Tres Cantos viene celebrando esta Festividad en honor a Santa Ägueda (5 de Febrero) en homenaje a la mujer, como tradicionalmente se viene haciendo desde hace siglos en Zamarramala (Segovia).
Este homenaje consiste en gobernar la mujer, este día en el año. Aquí por motivos laborables lo celebramos el domingo más próximo a esta fecha. Hoy en día no llama tanto la atención, porque hay en la actualidad varias mujeres desempeñando dicho cargo.
La primera Aldesa-Honararia de las Águedas, en el año 1998, fué Dña MODESTA PAZO RUBIO, nativa de Segovia. Iremos presentando a las sucesivas Alcaldesas-Honorarias, en orden cronológico inverso, pues al no tener abierto en esa época este medio, partimos de la que ha ostentado este título en 2008, correspondiendo a DÑA MARIA DEL CARMEN GOMEZ VALLE, nativa de Salamanca.
COMO CELEBRAMOS LA FESTIVIDAD DE SANTA AGUEDA EN TRES CANTOS:
La Alcaldesa-Honoraria entrante con sus 4 mayordomas, son recibidas a la entrada del Ayuntamiento por el Alcalde/sa y la Corporación. Ya en el Salón de Plenos, el pregonero/a pronuncia su discurso alusivo a la Santa.
Se hace el relevo de las Alcaldesas saliente y entrante. Desde este año se hace la imposición de bandas a la Alcaldesa y mayordomas.
El Alcalde entrega el "Bastón de mando" a la Alcaldesa-Honoraria entrante y ambos Alcaldes pronuncán sus bandos.
La Casa de Castilla y León a propuesta de la Alcaldesa concede el "Alfiler-Homenaje", y que ésta hace entrega a una persona colaboradora o destacada en la ciudad. En 2008 se concedió a Juán María Van Drell.
Acabado el acto, en el Ayuntamiento, el pueblo baila unas jotas castellanas, que interpretan los dulzaineros.
Desde el Ayuntamiento caminamos en festiva armonía hacía la Parroquia para celebrar la Misa Castellana. Como novedad de este año en el Ofertorio se han ofrecido los productos típicos de cada provincia en su cesta respectiva. Terminada la Misa, en el patio de la Iglesia se degustan dulces típicos de la zona de procedencia de la Alcaldesa y siempre animado con los bailes tradicionales.
Comida de hermandad, solo para mujeres, los maridos en otro salón, no suelen andar muy lejos. En los postres, se hace entrega del relevo, a la Alcaldesa del próximo año.
Por la tarde, en el Teatro de la Casa de la Cultura, asistimos al acto folclórico progamado.
Este año, como novedad, unos días antes se tuvo una Ronda nocturna por la Rondalla Tierras Castellanas y un numeroso grupo de amigos, al matromonio Juan María Vendrel (Van Drell) y Angela Guerrero, y a Martina Acebes Zamarrón, primera Presidenta de la Casa.

ENTREGA DEL BASTON DE MANDO POR LA ALCALDESA DE 2007 AL ALCALDE
Excelentísimo Sr. Alcalde, Señoras y Sres. Concejales, Junta Directiva, Socios y Simpatizantes de la Casa de Castilla y León, Amigas y Amigos, gracias por vuestra presencia.

Todos los años, esperamos con ilusión este día tan entrañable “Las Águedas”.

Para nosotras, esta fecha es muy importante, en ella, recordamos la hazaña que realizaron las mujeres de Zamarramala ante el asedio del Alcázar de Segovia, y conmemoramos el martirio de Santa Águeda al no ceder ante las pretensiones del Cónsul romano.

Como segoviana, animo a las socias de la Casa de Castilla y León de Tres Cantos a participar en los actos de esta fiesta.

Desde aquí, quiero agradecer la colaboración de todas vosotras haciéndoos saber que el nombramiento de Alcaldesa Honoraria de las Águedas es un honor que todas merecéis.

Sr. Alcalde, es el primer año que como tal participa en este evento y es para mí un honor entregarle este bastón, símbolo que recibí el año anterior en el acto de mi nombramiento como Alcaldesa Honoraria de las Aguedas al que me precedió PILAR ZAMARRON.

Como manda la tradición, solicito haga entrega de él a:

Mª DEL CARMEN GOMEZ VALLE

La mujer que tomará el relevo de mi cargo para este día, y con ella las mayordomas. Por sus valores, la fiesta será un éxito


PREGON DE LAS AGUEDAS 2008

Excelentísimo Sr. Alcalde, Concejales, Estimados Socios y Simpatizantes de la Casa de Castilla y León, Amigas y Amigos, gracias por vuestra presencia.

La identidad de un pueblo se va forjando con el tiempo, a través del laborar diario de sus ciudadanos, sus tradiciones y sus fiestas. Éstas, son una afirmación del entusiasmo de las gentes por la vida, la alegría, la reunión y la celebración

Tres Cantos es una ciudad joven, con una historia breve pero intensa.

Hace una década que la fiesta de Las Águedas fue introducida en nuestra ciudad por la Casa de Castilla y León y desde entonces forma parte de la cultura y tradición Tricantina.

No en todos los pueblos de Castilla y León, se celebran las Águedas de la misma manera, pero sí con la misma esencia. En Tres Cantos, queremos respetar la raíz de esta fiesta, sin renunciar a formas nuevas que nos permitan disfrutar de la celebración, a la vez que avanzamos con los tiempos transmitiendo un legado de igualdad y respeto para las próximas generaciones de mujeres y hombres.

Hoy, nosotras las mujeres, podemos manifestar libremente nuestras ideas y deseos… AVANZAMOS.

Hoy tenemos voz propia, pero hasta no hace mucho las fiestas populares servían de vínculo de unión para las mujeres, ellas estaban relegadas a un segundo plano en la vida familiar, y aprovechaban dichos actos para expresarse en sociedad.

En este momento, quiero rendir un homenaje emocionado, sentido y agradecido a tantas mujeres desconocidas, que sin aparecer en ningún libro de historia han sido auténticas heroínas del día a día, artistas de lo cotidiano, marchando un paso por delante de las necesidades de sus familias, demostrando un amor y un servicio infatigables.

En el Siglo XXl. nuevos tiempos, nuevos modos. Aunque entre hombres y mujeres siguen existiendo diferencias, como he dicho antes, AVANZAMOS

No quiero soñar con un dia en el que el entendimiento sea cotidiano, en el que en las familias se siembre la semilla de la igualdad para que esa semilla crezca y se desarrolle en la sociedad.

No quiero soñar, no quiero sueños. Quiero Realidad.

Una gran caminata comienza con un simple paso. Démoslo.

Hoy, el día de Santa Águeda es, nuestro día, el día de las mujeres. Pero este hecho solo ha de ser conmemorativo, no debe ni separarnos ni diferenciarnos de nuestros compañeros de camino en la vida, los hombres, si pedimos la igualdad la queremos para todos.

Al plantearme escribir este pregón me asaltó un interrogante:

¿Cuál es la raíz de los roles sociales.

Decidí meterme en la red, sí eso que está tan de moda.

Entré en un foro e hice una pregunta:

¿Que hace diferentes al hombre y a la mujer si es que lo son?
Fueron muchas y diversas las respuestas, entre todas seleccioné estas:
1ª Si Dios hubiera querido que Eva fuera superior a Adán hubiera tomado una parte de la cabeza de este; de haber querido que fuera inferior la hubiera tomado de los pies; más tomó del pecho una costilla para que fueran iguales.
2ª La mujer es superior al hombre. Está en una condición tal de la evolución que puede dar vida a otro ser.
3ª Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre.

4ª El hombre que sabe amar y respetar a la mujer, tiene en su esposa la mujer más importante, si un hombre carece de estos valores, no tiene ningún valor.

Como vemos en estas respuestas la diferencia es, a su vez, un vinculo que nos obliga a entender que no hay hombre sin mujer, ni mujer sin hombre y que si hace ya muchos siglos que dejamos la prehistoria y las costumbres cavernícolas atrás, es porque juntos… empujando el carro de la vida, ayudándonos en las dificultades, disfrutando de las alegrías hemos recorrido paso a paso el largo camino de la civilización.

Como les dije antes, No quiero soñar, no quiero sueños. Quiero Realidad.

Y este es el momento, hagamos realidad todos nosotros un mundo de armonía en el que las mujeres y los hombres, los hombres y las mujeres convivan con igualdad y respeto disfrutando de las diferencias que les complementan sin tener miedo a lo que nos diferencia muy al contrario, disfrutando de la riqueza que ello nos genera.


Tres Cantos, 27 de enero de 2008

Rosario Benito de Dios, Pregonera de Las Águedas 2008



Excelentísimo Sr. Alcalde, Concejales, Estimados Socios y Simpatizantes de la Casa de Castilla y León, Amigas y Amigos, gracias por acompañarnos en este día.

Aunque con una semana de adelanto, hoy celebramos el día de Santa Águeda.

Santa Águeda nació en Catania, en una familia noble cristiana. La joven, rechazó hacer sacrificios a los dioses romanos y doblegarse a los deseos del cónsul.
Este promulgó un edicto contra los cristianos y Águeda es enviada a un prostíbulo.
Después fue encarcelada y torturada, arrancándole los senos. Esa misma noche, San Pedro visitó en la cárcel a Águeda y la curó. Sin embargo, por orden del cónsul, sufrió nuevas torturas. Cuando comenzaba el suplicio, un terremoto sacudió la tierra. La gente de Catania suplicó al cónsul Quinciano que la liberara pero él ordenó que fuera conducida de nuevo a prisión, donde murió.


En este momento, deseo destacar, la importancia que las fiestas tradicionales tienen para mí y considero que para todos los presentes.
Son parte de la identidad de un pueblo, una región o una nación. "Son nuestro patrimonio y la herencia que cada uno de nosotros, llevamos prendidos con alfileres de amor, a los recuerdos de nuestra más tierna infancia".

El celebre poeta salmantino Gabriel y Galán escribió estas rimas.

Yo he nacido en esos llanos
De la estepa castellana,
Donde había unos cristianos
Que vivían como hermanos
En república cristiana.

Me enseñaron a rezar,
Enseñáronme a sentir
Y me enseñaron a amar;
Y como amar es sufrir,
También aprendí a llorar.


Evocar los recuerdos de nuestra infancia es como vivir otra vez de nuevo aquellos momentos de nuestra vida, en los que la vida para nosotros era como un cuento.

Érase una vez… Así comenzaban los cuentos que de niños oíamos.

Y como si de un bonito cuento se tratara, en febrero de 1983, hace 25 años, comencé junto con mi familia, una nueva andadura de mi vida.

Llegamos a Tres Cantos, por entonces el nombre perfecto, no había nada más.

Poco a poco y acompañados por la primavera, florecieron junto a nuestras ilusiones y esperanzas, una cafetería aquí, una tienda acá, un supermercado allá, después la bodega, la mercería, etc., todo ello, lo celebrábamos casi con fuegos artificiales; durante aquellos paseos en soledad, avistábamos los edificios buscando nuevas señales de vida, mira, mira, allí hay otra luz encendida, parece que ya somos un "Tricantino" más.

No deseo relatar cada uno de los problemas que tuvimos los "colonizadores" de esta nuestra nueva tierra, pero, os aseguro que fueron muchos.

Prefiero destacar los buenos momentos que hemos vivido, la unión de los vecinos para exigir soluciones a los problemas más importantes, la llegada de Los Reyes Magos en enero del 84, la primera hoguera de San Juan en el sector Descubridores que posteriormente daría origen a nuestras fiestas patronales, la creación de las diferentes asociaciones y casas regionales…

Desde entonces han pasado 25 años, lo que antes era campo hoy es una hermosa ciudad. Han sido muchas las personas que entregaron su tiempo y parte de su vida para conseguir una ciudad como la que hoy tenemos, y deseo en este día, recordar, y dar las gracias, a todos los que desinteresadamente han hecho de Tres Cantos Una Ciudad Para Vivir.

Desde aquí, quiero hacer un ruego a las Autoridades de Nuestra Ciudad, trabajen honestamente por y para Tres Cantos, es mi deseo y así lo ordeno como Alcaldesa Honoraria de las Águedas.

Ahora como es tradición, y asesorada por mis mayordomas, entregaré el "Galardón de las Águedas" a quien que consideramos ha destacado durante su trayectoria como vecino de nuestra ciudad. Sabemos de varias personas merecedoras de este galardón. Por tanto, es aún más meritorio que en esta ocasión le entreguemos dicho galardón a quien ha pintado de bellos colores nuestra vida en esta ciudad de Tres Cantos, ciudad que tiene en muchos de sus rincones sus pinceladas de color, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o la Iglesia son fiel reflejo de ello. También ha contribuido generosamente en la creación de los decorados de nuestro grupo de teatro “La Estrella”.

Es para mí un honor hacer entrega en esta ocasión de el Galardón de las Águedas a...D. Juan María Vendrell Sanromá "Van Drell", como reconocimiento a su labor cultural, participativa y social en favor de nuestra ciudad, en nombre de todos nosotros GRACIAS…

Tres Cantos, a 27 de enero de 2008.

Mª del Carmen Gómez Valle